Ignis View

Ignis View, Marketing

Viajes y Turismo on-line, una industria en crecimiento

60674_10152135923660089_763113993_n

Crecen las ventas on-line de viajes o paquetes turísticos

Según un informe de e-marketer en Latinoamérica las ventas on-line relacionadas con viajes y/o turismo han aumentado un 38% en el año 2011 en comparación con el año 2010. El pronóstico hacia fines del 2012 el incremento será de un 35%. Esta tendencia será similar para los próximos años y se debe en gran medida al crecimiento de internautas y en algunos mercados a la madurez en el uso del medio.

Latinoamérica y Argentina: Usuarios de Internet que utilizan sitios de viajes -Junio 2012

La Argentina se posiciona dentro de los países con mayor % Reach  o Alcance en cantidad de usuarios que visitan en el mes sitios de estas características, pero es el país con  el menor tiempo promedio en minutos que destina cada  visitante.

(*)

¿En cuáles horarios se realizan las reservas on-line en Argentina?

En la Argentina el 58% de las personas de 12 años y más son usuarias de Internet según arroja el estudio TGI ( feb a jul 2012), de los cuales el 85,8% accede desde su hogar y el 57,5% con una antigüedad de 2 años o más en el uso de internet .El horario de navegación declarado por los internautas que realizan reservas o compras de pasajes, hoteles o paquetes varían según sea días hábiles o fines de semana.
Los horarios durante la semana por orden son: desde las 20:00 a 21:59 PM, de 18:00 a 19:59 PM y de 10:00 a 11:59 AM. En el resto de día el flujo se mantiene pero en menores proporciones. En cuanto a los fines de semana, predomina en el horario de 18:00 a 19:59 PM y de 20:00 a 21:59 PM.

(**)

¿Cuáles son los servicios incluídos en los sitios de viajes on-line?(***)

Mas allá de la búsqueda de información sobre viajes y/o turismo, los internautas visitan sitios especializados para realizar la compra y además porque ofrecen servicios adicionales. Estos servicios son claves para lograr el engagement y la fidelidad de viajero. Toptenreviews.com en materia de sitios on-line proporciona un relevamiento sobre los más votados en los cuales se perfilan estos servicios:

Avión: Búsqueda varios destinos y/o escalas. Fechas específicas y/o flexibles. Aerolíneas, Clases, tarifas reembolsables y Aeropuertos cercanos.

Hotel: Proximidad con puntos de interés, cadenas de hoteles y comodidades.

Alquiler de autos: Tipo de vehículos, compañía de alquiler. Entrega – devolución. Opciones Adicionales.

Cruceros: Línea de cruceros, longitud, barcos, destino o itinerario. Fecha y ciudad de salida.

Las características de los sitios de viajes on-line son: Programa de viajeros frecuentes, buscadores de ofertas y destinos, garantía de tarifas económicas, hoteles de bajo precio, posibilidad de gestionar itinerarios, seguros de viaje. Sumado a estas características, la posibilidad de gestionar el viaje y recibir ayuda vía mail es una característica diferencial en el mercado. Entre ellas, actualizaciones por mail, noticias del viaje, estado de vuelos, tiempo, convertidor de monedas, guías de aeropuertos, información de pasaporte y visas. También se ha detectado un amplio crecimiento de sitios que incluyen la opción de Mobile access.

El acceso a sitios de viajes on-line mediante Smartphones

De acuerdo a los datos publicados por Nielsen (****), del Panel de usuarios de Smartphones en US ( Android y IOS), el tiempo destinado a sitios de viajes on-line por los usuarios están distribuídos de la siguiente forma: aquellos que prefieren acceder mediante Apps representan el (95%) y en menor proporción vía mobile web (5%) durante Junio 2012, en períodos de vacaciones.

Este comportamiento se debe a la gran influencia de la Apps de Google Maps. Ahora, abrir una aplicación o bien utilizar el navegador web móvil depende del tipo de información sobre viajes que se están buscando. (aerolíneas, hoteles, cruceros, mapas, etc).

google

Las preferencias de los usuarios se vuelcan a las Apps cuando necesitan información para orientarse y la web móvil para la planificación de los viajes.

Concluye el estudio que “la variación en el tiempo dedicado a las diversas categorías diferentes de viajes muestra que hay un amplio margen para el desarrollo de aplicaciones.”

Audiencia Mediante Smartphones (US) Junio 2012(****)

Conclusiones

La industria de viajes on-line crece en gran parte debido a la internacionalización del turismo, ya sea turismo receptivo o emisivo. La demanda seguirá en los próximos años, siendo uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo.

Es una industria que trae aparejado la necesidad de ofrecer otros servicios al viajero más allá de la oferta específica.

La gran adhesión hacia los smartphones y tablets por parte del usuario conlleva a un desarrollo mayor de los digital touch points.

Si bien la industria on-line crece, las empresas en general utilizan algunos o bien todos estos canales de comunicación ( medios digitales y mobile, medios offline, redes sociales y Word of Mouth) para comunicarse con sus clientes.

*Fuente comScore Media Metrix, Futuro Digital – México 2012 Ages 15+

**Fuente Análisis de Ignis en base a estudio TGI Argentina (Feb a Julio 2012)

***Fuente : Análisis de Ignis en base a definición de http://online-travel-sites-review.toptenreviews.com/index.html

** **http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/apps-dominate-mobile-time-spent-accessing-travel-in-u-s/

En: Ignis View, Marketing -- Tags: , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Obligatorio * Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>