Ignis View

Ignis View, Social Media

Twitter: Un mundo en 140 caracteres

fotoportada

¿Qué se puede decir en 140 caracteres?
Twitter permite desarrollar oportunidades de comunicación. Son utilizadas por las marcas para comunicarse con su público, por las personas, por los medios, el periodismo, los deportistas, líderes de opinión, políticos, etc.

Estadísticas de Twitter en el mundo y en Argentina

El nivel de usuarios de Twitter viene marcando un crecimiento sostenido en los últimos años. Se comprobó que en todo el mundo se realizan 175 millones de “tweets” por día y que ya existen creadas más de 465 millones de cuentas. En el primer lugar aparece Estados Unidos con 107.7 millones, seguido por Brasil y Japón con 33.3 y 29.9 millones respectivamente. La Argentina aparece recién en el puesto número 15, con poco más de 6 millones, por detrás de países sudamericanos como Venezuela y Colombia (12° y 14°).

Fuentes : http://infographiclabs.com/news/twitter-2012/ e Informe “Geolocation analysis of Twitter accounts” por Semiocast – Al 01/01/2012

Perfiles de los usuarios de Twitter

Si bien se registran más de 6 millones de cuentas creadas en nuestro país, según ComScore Argentina- Mayo 2012,  a Twitter.com acceden el 20,4% de los internautas argentinos, lo que son 2.768.000 sobre el total de 13.557.000. Aunque en su mayoría son personas jóvenes, Twitter no le escapa a ningún segmento etario, constituyéndose de la siguiente manera:

15 – 24 años:  35,5%

25 – 34 años:  23,8%

35 – 44 años:  17,1%

45 – 55 años:  11,8%

55+años:         11,9%

En cuanto al sexo, prácticamente no hay diferencias, ya que el 50,5% son hombres y el 49,5% son mujeres.

Se realizan 8,2 visitas promedio al sitio al mes, las cuales duran 3,2 minutos promedio.

En la búsqueda de seguidores

Aumentar el número de followers puede ser un buen alimento para el ego personal. En la lista de los 10 usuarios más seguidos de Argentina podemos encontrar a los siguientes:

Ranking de usuarios de Twitter con más seguidores en ArgentinaFuente: datos al 6/7/2012 www.twitaholic.com

Masificación de tweets

Es increíble el poder de Twitter de movilizar a la gente a expresarse sobre algún tema que esté ocurriendo. Se pueden destacar los siguientes 5 momentos que registraron mayor actividad de tweets por segundo:

1)      El 9 de diciembre de 2011, en la TV japonesa se emitió la película animada “Castle in the sky”. Durante la emisión, se alcanzó un pico de 25.088 tweets por segundo haciendo referencia a dicha película.

2)      En la final de la competencia de fútbol Eurocopa, el 1° de julio de 2012, se alcanzaron 15.358 tweets por segundo en el momento del gol de la victoria de España frente a Italia.

3)      En los últimos minutos de la final del Super Bowl XLVI, jugada en 5 de febrero de 2012, se alcanzaron los 10.245 tweets por segundo comentando acerca de la victoria de los New York Giants frente a los New England Patriots.

4)      En la misma emisión del Super Bowl XLVI, en el entretiempo Madonna realizó un espectacular show musical, sobre el cual también se registraron 10.245 tweets por segundo.

5)      El 8 de enero de 2012, durante el partido de fútbol americano entre los Denver Broncos frente a los Pittsburgh Steelers, el pase ganador del jugador Tim Tebow para llevarse la victoria sobre el final, reportó 9.420 tweets por segundo.

Fuente: http://mashable.com/2012/07/02/euro-2012-tweet-record/

Otro hecho para destacar sobre este tema es la llamada “Revolución en Egipto” ocurrida el 25 de enero de 2011. Allí, miles de jóvenes, que no se identificaban con partidos políticos, se convocaron a través de Twitter y Facebook para congregarse en el centro de El Cairo y expresarse por las malas condiciones de vida, reclamo que derivó –luego de varios episodios que incluyeron la interrupción de internet por parte del gobierno- en la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Twitter como medio de comunicación

Dentro de la red social, se pueden desprender dos tipos de fuentes de información periodística: las cuentas corporativas de medios y las cuentas personales de periodistas.

Las cuentas corporativas son aquellas que utilizan a Twitter como un canal de distribución de información, la mayoría de las veces como fuente conectora al sitio online. La característica más importante es la velocidad con la que pueden transmitir una primicia. Entre las más importantes de Argentina, considerando la cantidad de seguidores, podemos ubicar a:

Seguidores de los Medios en Twitter

Por otro lado, las cuentas personales de periodistas se diferencian en que, sin importar si estos forman parte de alguno de los medios de comunicación, expresan opiniones y puntos de vista -también primicias-, aunque sumando un punto fundamental que es el de la conversación: no sólo dicen sino que también escuchan y responden a los usuarios. Algunos ejemplos en cuanto a cantidad de seguidores para destacar son:

Gráfico de seguidoresde periodistas argentinos en Twitter

Por otra parte, los programas de televisión y radio utilizan a Twitter como principal vía de comunicación con su audiencia, dejando al teléfono e, inclusive, al correo electrónico, en baja consideración. Con la incursión de las redes sociales, la audiencia comenzó a ser también generadora de contenidos y opiniones. De esta manera, los conductores de los programas invitan a los espectadores a opinar o a crear un trending topic (tema del momento). De hecho, algunos programas de televisión tienen segmentos en los que leen en vivo estos tweets acerca de algún tema en particular que estén tratando. Algunos ejemplos que podemos mencionar son:

- El show del fútbol (América): Propone el hashtag #elprogramadefantino para que los espectadores comenten.

- Arriba argentinos (Canal 13): Propone el hashtag #ArribaArgentinos para responder la pregunta del día.

Las marcas están en Twitter

Con el crecimiento constante de usuarios y movimiento que ocurre en Twitter, las marcas se suman a la red social y aprovechan para comunicar. Analizando diferentes marcas se pueden encontrar distintos objetivos:

- Publicidad de un show patrocinado por la marca

- Promoción de compra

- Mensaje de concientización

- Atención al cliente

- Branding y presencia de marca

- Creación de personajes que fomentan la participación de los seguidores

Razones del crecimiento

Twitter se ha transformado en una herramienta universal de comunicación. La gente la usa para expresar pensamientos, como así también alcanzar información de último momento y estar en contacto con personalidades relevantes. La posibilidad de estar conectados en todo momento,  con la computadora o con el celular, hace que no falte oportunidad de acceder a este mundo. Como bien lo fundamenta Roberto Igarza, en su libro “Burbujas del ocio. Nuevas formas de consumo cultural”:

“La distribución de los tiempos de ocio, sobre todo de las personas que habitan en las grandes ciudades, está cambiando. La vida laboral  y extralaboral se ha colmado de pequeñas  pausas. Las nuevas generaciones entremezclan producción y entretenimiento  de manera muy diferente de las generaciones anteriores. Su mundo está repleto de micropausas que coinciden con el tiempo de ver un video en internet  o consultar un blog.”

Y particularmente con Twitter, el hecho de que cada mensaje contenga un límite de 140 caracteres hace que esas micropausas sean constantes y reiteradas.

“El ocio se ha vuelto intersticial, se escurre entre las tareas para el colegio, en los tiempos de espera, durante los cortos desplazamientos. Con la aparición de estas burbujas de tiempo, los nuevos medios y los dispositivos móviles juegan un rol protagónico en la vida de las personas y en su consumo cultural”.

En: Ignis View, Social Media.

Comments are closed.