Ignis View

Ignis View, Medios

Televisión e Internet, un mercado en permanente transformación.

Imagen tv e internet

A más de 60 años de cumplirse la primera emisión de Televisión en Argentina, el proceso de transición hacia la TV digital y la sinergia con Internet, los nuevos dispositivos han generado cambios de hábitos en la sociedad produciendo una transformación respecto al uso tradicional de estos medios respecto a años anteriores. El mercado está atravesando una permanente transformación que ya comenzó y que tendrá como protagonista también los próximos años.

La hegemonía de la televisión como medio para informar y entretener se sostuvo durante muchos años, aunque en la actualidad, ver televisión o contenido televisivo también se logra mediante una gama cada vez mayor de dispositivos: Los televisores convencionales, los smart tv, un monitor de PC, una tablet o un smartphone. Asimismo, ver televisión deja de ser un hábito exclusivo en el hogar, ahora se ve televisión en espacios públicos, bares, lugares de trabajo o inclusive durante un trayecto.

Si del acceso al contenido televisivo se trata, hay varias opciones: tv abierta, tv abierta digital utilizando un codificador digital, por medio de servicio de cable/satélite o a través de Internet, ya sea utilizando banda ancha móvil o fija.

La TV en números[1]

El 98% de las personas tienen por lo menos un televisor en su hogar, el promedio general es de 2 televisores por hogar. El 25,8% compró un nuevo televisor en el último año, y las preferencias en cuanto a tamaño de pantalla son: 51,8% tiene tv de 16 a 26 pulgadas, y entre quienes han adquirido recientemente un televisor, el 41,5% prefirió entre 27 a 41 pulgadas.

En la actualidad, 12,1% recibe el servicio de señales de televisión digital abierta, de los cuales el 30% lo recibe mediante receptor digital externo al televisor y antena UHF (no suministrado por proveedor de tv paga), el 44,5% mediante receptor digital externo al televisor suministrado por el proveedor de tv paga, y el 9,3% a través del aparato de televisión con pantalla LCD/Plasma o LED con receptor digital interno.

Aún hay un 16,4% que desconoce el método de recepción de la señal digital de televisión abierta. En cuanto a la televisión paga/satélite el 75,9% tiene este servicio, únicamente el 4% de este universo esta suscripto a televisión digital.

Internet en números

En el año 2000, sólo el 11% de la población era usuaria de Internet, para el 2011 ese porcentaje ascendió al 56%, durante estos años, el uso de Internet se intensificó en el interior del país en relación a CABA y GBA. Esta evolución también se evidencia en el tipo de conexión. Los hogares con banda ancha en el 2003 representaban el 17%, hacia el 2011 la participación en ese tipo de conexión llegó al 96%.

Los dispositivos utilizados para acceder a internet en el 2011 son variados: un 79% utiliza computadora/desktop, el 40% lo hace mediante Laptop/Notebook y Netbook, y sólo el 15% por medio de Mobile.

El uso de Internet también demostró un incremento, esto se evidencia en el acceso diario que en el 2000 llegaba al 32% y en el 2011 al 57%. Así mismo, los Argentinos acceden a internet en más de un lugar: hogar, trabajo, locutorios, escuelas/universidades, etc.)[2].

Estas nuevas tecnologías y sus usos, dan impulso a nuevos hábitos y/o actividades. El habito de ver televisión y simultáneamente estar on-line utilizando la pc o el celular son actividades que se intensifican en los nativos digitales, con pregnancia en las generaciones posteriores. Como producto de esta actitud multitarea o multitasking, la atención se fragmenta y la tendencia es disminuir o distribuir la atención entre la simultaneidad de estímulos.

Este gran abanico de opciones de canales y de oportunidades conforma perfiles de televidentes e internautas muy diversos y dispersos. En base a un estudio sobre las opiniones en cuanto a preferencias de Internet y televisión con fines de entretenimiento e información, se evidencia un incremento en considerar a Internet como principal fuente de entretenimiento, patrimonio exclusivo de la televisión hasta hace algunos años.

En relación a la confianza que genera la televisión e internet para mantener informadas a las personas, la Televisión  goza de la confianza del público en ese aspecto, compitiendo con internet.

Pero este panorama sólo puede continuar diversificándose, y por ende modificándose. El 1 de septiembre de 2009 se publicó el Decreto 1148/09 que creó el Sistema Argentino de Televisón Digital Terrestre (TDA). A partir del 1 de septiembre de 2019 sólo se transmitirá en digital, esta tecnología televisiva estará presente en todo el territorio nacional, además de permitir la recepción portátil y móvil de señal transmitida.

En el corto plazo la televisión digital terrestre modificará los hábitos de consumo, una convergencia de consumos en un solo dispositivo y una mayor cantidad de dispositivos para visualizar el contenido. Entre las diferencias que introducirá la tv digital por sobre la analógica está la interactividad, la posibilidad de transmitir archivos digitalizados de audio, video y datos, además de la alta definición de las imágenes, la pantalla en formato 16:9 (widescreen) que permite ver un área mayor en las escenas y quiénes posean equipos de 6 cajas acústicas podrán recibir el sonido en Surround.

La utilización de la TV Digital representa dos grandes beneficios: la multiprogramación y la interactividad. La multiprogramación permite ver programas diferentes en el mismo canal, o ver el mismo programa con varios ángulos/posiciones diferentes. La interactividad permite hacer compras por la TV sin necesidad de utilizar un teléfono, votar en encuestas, consultar la guía de programación, entre otros servicios que se irán configurando en función a su consolidación en el país.

El cambio de un sistema de televisión analógica al sistema de televisión digital abierta, traerá como consecuencia la necesidad de un nuevo paradigma durante el período que tomará la transición de un sistema a otro. Actualmente, un gran segmento de la población creció con la televisión y aprovecha las posibilidades de Internet, y otra generación que crece/creció en la era de Internet pero con una televisión que es analógica todavía. La sinergia en el consumo de televisión e Internet es un hecho, en el mediano plazo, la industria de la comunicación necesitará reformular sus modelos, ya que el consumidor tendrá la posibilidad de ver e interactuar al mismo tiempo.


[1] Análisis de IGNIS en base a datos de Ibope TGI Argentina Noviembre 2011 a Abril 2012.

[2] Análisis de IGNIS en base a datos de Ibope TGI Argentina, Internet Net Facts 2012.

En: Ignis View, Medios.

Comments are closed.