Ignis View

Ignis View

Movimiento turístico en Argentina

central

Vacaciones 2012, un tema de Agenda

Turismo Emisivo. Argentinos que viajan al exterior

Se aproxima fin de año… es por eso que el verano y las vacaciones (más precisamente su planificación) comienzan a ser temas de agenda: ¿Qué lugares visitar? ¿Dónde hospedarse? ¿Contratar algún paquete turístico? ¿ Viajar por cuenta propia?.

Algunos datos sobre turismo de la temporada pasada permiten visualizar tendencias y  arriesgarnos a predecir qué destinos serán los predilectos para este verano.

Durante el año 2010, de los turistas residentes en Argentina que viajaron al exterior, el  52% manifestó que su motivo de viaje fue por vacaciones / ocio, el 29% por negocios, el 17% para visitar a familiares y amigos .

¿A dónde?

América Latina (el 30%, sin considerar a Brasil y Chile) se presenta como destino predilecto. Brasil en segundo lugar y EE.UU y Canadá en tercer lugar con el 20%.

En el 2010 los argentinos eligieron hospedarse en su gran mayoría (39%) en hoteles de 4 y 5 estrellas, tendencia similar a la del año anterior. (1)

Vacaciones 2012: un tema de agenda - Modalidad de organización y destinos de veraneo

En cuanto a la modalidad de organización de viaje o estadía vacacional, el análisis del primer trimestre del año 2011 vs 2010, denota que sólo el 18,63% de argentinos que viajan al exterior contrata un paquete turístico (al menos dos servicios que paga en forma conjunta en una agencia de viajes).

Si bien la modalidad de viaje con paquete turístico no está ampliamente difundida entre los argentinos, la tendencia es favorable en algunos destinos como Brasil  (33,5%), siguiendo Chile, EEUU-Canadá, Resto del Mundo en menor proporción.

¿Cuáles serán los destinos favoritos para la temporada 2012?

Fuentes periodísticas indican que si de costos se trata, no existen diferencias sustanciales entre ir a la costa atlántica y las playas de Brasil, por tanto las opciones varían.

Además si tenemos en cuenta el nuevo sistema de control para la compraventa de moneda extranjera y las intermitencias en los vuelos ocasionadas por las cenizas del volcán Puyehue, todo parecería indicar que los argentinos van a elegir, o por lo menos tener en cuenta como primera elección, destinos internos: el norte argentino y la costa atlántica aparecen como posibles opciones.

Sin embargo previendo estas dificultades, las agencias de viajes están ofreciendo sus paquetes turísticos en peso argentino a fin de facilitar los trámites de bolsillo del turista que desea viajar al exterior, -la cuestión será revisar el costo de la conversión a pesos. (2)

Internet como medio de consulta y planificación de viajes y vacaciones

Es por medio de la Web que los argentinos analizan y comparan las ofertas de precios, agencias y destinos turísticos antes de comprar un paquete o definir un lugar.

Según lo demuestra un estudio reciente realizado por Mercado Libre y OH! Panel, el (80%) de los argentinos utiliza Internet para organizar sus vacaciones, esto es tanto para buscar destinos turísticos (57%), para comparar precios (52%), programar actividades (42%) o consultar disponibilidad y tarifas (48%). (3)

Argentina: un país que convoca al turismo regional e internacional

El movimiento turístico en los últimos años denota el gran interés que tiene el turismo por el país.

En el año 2008 2.418.319 personas visitaron el país, 2.082.599 en el año 2009 y 2.647.869 en el 2010.

En cuanto a dónde hospedarse, también los hoteles de 4 y 5 estrellas fueron la opción favorita: 41% en el 2009 y 47% en el 2010.

En este último año, el turismo receptivo es mayor en el tercer y cuarto trimestre (24% y 27% del total de turistas). En el 2009, el mayor número de turistas se concentró en el primer y último trimestre (un 28% en cada período).

¿De dónde vienen a visitarnos?

En el 2010, 33% de turistas provenientes de Brasil, siguiendo el 22% de países europeos, 20% de Latinoamérica (descontando Brasil y Chile), 12% de EE.UU-Canadá y 8% de Chile, tendencia visualizada también en el año 2009.

Si se observa la llegada de turistas durante el verano, el promedio de estadía en noches fue de 13,8 durante el primer trimestre de 2010 y 12,8 para el primer trimestre de 2011. Hubo un incremento durante el segundo trimestre, siendo de 12,1 en el 2010,  y 14,5 este año.

Como destinos favoritos de Argentina en el 2010 se ubican: Ciudad de Buenos Aires, Patagonia y Cataratas del Iguazú. (4)

Turismo en números: un pronóstico favorable para la región

Con la consagración de las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas siete maravillas del mundo, expertos indican que el incremento de visitantes será entre un 40% y


Fuentes oficiales señalaron que la industria turística es la tercera actividad en ingreso de divisas para Argentina, generando más de US$ 6.000 millones al año.
50%
en los

próximos años.

Igualmente ya ocupaba el primer puesto en visitas como parque nacional, generando al año más de US$ 50 millones de dólares.  Algo parecido sucede con el Amazonas, también nueva maravilla mundial, potenciando económicamente la región y más específicamente a

Argentina y Brasil.

Argentina está situada como una de las cinco economías emergentes en turismo en el mundo (según una encuesta difundida por la feria de turismo World Travel Market 2011, citada en fuentes periodísticas) y es considerada el segundo mejor destino turístico en América Latina, después de Brasil. (5)

Referencias

(1)INDEC,  Encuesta de Turismo Internacional.
(2) INDEC,  Encuesta de Turismo Internacional; estimaciones de Ignis; Diario La Nación 12/11/2011
(3) Turismo 530; Diario El Cronista Comercial 08/11/2011
(4) INDEC,  Encuesta de Turismo Internacional
(5) Diarios Página /12 y Los Andes 12/11/2011; El Cronista Comercial 14/11/2011
En: Ignis View.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Obligatorio * Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>