Ignis View

Ignis View

Modelo femeninos de la Argentina

mujeres

En el mes de la Mujer, se realizó un detallado informe de las mujeres argentinas, profundizando sobre sus semejanzas y diferencias, sus necesidades, actitudes, logros personales y profesionales, y la compatibilidad con la vida familiar.

La necesidad de indagar sobre el universo femenino, es de vital importancia. Según un informe del Banco Mundial serán las mujeres las que impulsarán parte del crecimiento económico y la reducción de la pobreza en Latinoamérica.[1]

El  IGNIS View n°68 se realizó en base a los datos del estudio TGI Argentina (Agosto 2011 a Julio 2012), haciendo foco en dos grandes temas que definen la vida de una Mujer: los hijos y el trabajo. La selección se realizó cruzando ambas variables, permitiendo definir cuatro grupos que representan diferentes modelos femeninos. De esta manera, surgen cuatro categorías: Mujeres que trabaja, mujeres con hijos, mujeres que no trabajan y mujeres sin hijos.

Al realizar la segmentación, se detectó que cada uno de los segmentos posee relevancia dentro del grupo total femenino entre los 18 a 65 años. Del entrecruzamiento de las variables antes mencionadas, se observa una segmentación del sexo femenino en los siguientes modelos, que a modo explicativo, daremos a llamar:

-          Las Atareadas: Mujeres que trabajan y tienen hijos (32%)

-          Las Tradicionales: Mujeres que no trabajan y tienen hijos (25%)

-          Las Autónomas: Mujeres que trabajan y no tienen hijos (22%)

-          Las Exploradoras: Mujeres que no trabajan y no tienen hijos (20%)

¿Quiénes son estas mujeres?

Entre las mujeres que trabajan (Autónomas y Atareadas) hay mayores niveles de NSE ABC1C2. Mientras que entre las mujeres que no trabajan y tienen hijos (Tradicionales) es superior la presencia de NSE D1. Entre las mujeres que trabajan y no tienen hijos (Autónomas) existe una mayor presencia en el segmento de edad 20-34 y NSE alto-medio

Las mujeres que no trabajan y no tienen hijos (Exploradoras), son un poco más jóvenes, con mayor presencia en el segmento de edad de 18-24 y de NSE Bajo (D1D2). Entre las mujeres que trabajan y tienen hijos (Atareadas) es más fuerte la presencia en el segmento entre 35-54.

¿A qué dedican su tiempo?

Las mujeres que trabajan, indistintamente de si tienen hijos o no (Atareadas y Autónomas), lo hacen en su mayoría durante 30 hs o más en la semana (8 de cada 10). Las mujeres que trabajan y tienen hijos (Atareadas) ocupan más puestos de Artesanas/Servicio Doméstico/Vendedor Ambulante, mientras que quienes trabajan y no tienen hijos (Autónomas) ocupan más puestos profesionales y/o Administrativos

Las mujeres que no trabajan y tienen hijos (Tradicionales) son en su mayoría Amas de casa, mientras que las que no tienen hijos (Exploradoras) son Estudiantes.

¿Cuál es su nivel de estudios?

El nivel de estudios alcanzados por las mujeres que trabajan y tienen hijos (Atareadas) es disperso en este grupo, con los más altos niveles de universitario completo y maestrías/doctorados/ posgrados. Mientras que entre las mujeres que no trabajan y tienen hijos (Tradicionales), el mayor nivel alcanzado es hasta secundario completo.

Entre las que trabajan y no tienen hijos (Autónomas) hay mayores niveles de Universitario completo e incompleto, y maestrías/doctorados/posgrado. Las mujeres que no trabajan y no tienen hijos (Exploradoras) poseen los más altos niveles de Universitario incompleto o en curso.

¿Qué medios consumen?

En términos de consumo de medios, no existen grandes diferencias entre los cuatro segmentos. En mayor medida consumen TV abierta (+95%), TV cable (+65%) y son oyentes de radio FM.

Las mujeres que trabajan y no tienen hijos (Autónomas) denotan un consumo superior de TV por cable (74%), mientras que las mujeres que no trabajan y tienen hijos (Tradicionales) son las que más consumen TV abierta.

Todas las mujeres son lectoras de diarios, preferentemente los domingos y leen revistas en menor medida, siendo las Autónomas las que más consumen Revistas mensuales (17%). Las mujeres que trabajan y no tienen hijos (Autónomas) son las principales usuarias de Internet (67%) y son las más sensibles a la publicidad en Vía pública (93%). Las mujeres que no trabajan y tienen hijos (Tradicionales) son las que menos utilizaron internet en los últimos 30 días (35%).

Por otro laso, las mujeres que no trabajan (Exploradoras y Tradicionales), son menos sensibles comparativamente a la publicidad en Vía Pública (Exp.: 88%, Trad.:89%). Sin embargo este medio posee una alta recordación entre las mujeres (9 de cada 10 mujeres la mencionan).

Lo que las mujeres valoran y aprecian, es similar entre los cuatro segmentos.

Para estas mujeres es importante:

  • La educación y aprender cosas nuevas
  • Aprovechar las oportunidades
  • Son Optimistas, siempre siguen intentando
  • Disfrutar del tiempo en familia
  • El dinero ganado
  • La igualdad
  • Que hombres y mujeres compartan las responsabilidades del hogar
  • Las amistades
  • Ser aceptadas y respetadas

Mientras que los siguientes ítems, no son importantes para estos modelos de mujeres:

  • Cocinar
  • Recibir gente en su casa
  • Pagar de más por productos de calidad
  • Reciclar
  • Escalar a la cima más alta en la carrera
  • Trabajar en equipo
  • Ser adictas al trabajo
  • Que el lugar de la mujer sea en la casa

[1] The effect of women’s economic power in Latin America and the Caribbean – Document of the World Bank – Agosto 2012].

En: Ignis View.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Obligatorio * Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>