Ignis View

Ignis View

La evolución de la industria textil y la compra online

compraonline

Con la proximidad de la primavera las vidrieras de los comercios comienzan a mostrar las nuevas colecciones para esta nueva temporada, pero la compra en locales físicos no es el único lugar donde se realiza la compra de indumentaria. En este informe se analiza la industria indumentaria en relación con su comercialización tanto on line como off line.

Según la Cámara Argentina de Diseño “Se han observado cambios cualitativos en el comportamiento de los consumidores, fruto de los cambios estructurales de las poblaciones, expectativas y el aparente sistema de la elección del consumidor[1]. En parte, este cambio se atribuye a la revolución digital que permite a los consumidores relacionarse con los productos desde nuevas perspectivas. Los portales de compras, así como las webs especializadas con recomendaciones en tendencias, permiten que los consumidores se relacionen con la categoría desde nuevos ángulos.

La moda sigue lineamiento a nivel mundial, aunque sufre adaptaciones según las regiones y países. Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria: “La moda para esta primavera-verano 2013/1014 que se mostró el las pasarelas mundiales, estuvo inundada tanto de lo nuevo, como de un revisionismo del pasado. Los estampados tomaron por asalto las colecciones, poniendo a las rayas como protagonista indiscutida”[2]. Los colores de la temporada son el blanco y el negro, pero también se destacan los tonos rosa, naranja y azul. Para mujeres que gustan de un estilo refinado, las siluetas femeninas se destacan con vestidos de verano elegantes, de telas fluidas, cortes delicados y colores que complementan con esta estética.

Por su parte, para el Ministerio de Industria, el sector textil tiene grandes oportunidades de crecimiento. Motivo por el cual, desde el Plan Estratégico 2020 se han planteado los objetivos de apuesta a la industria textil “de alcanzar una producción de más de USS 9.200 millones y ventas en el mercado interno por USS 7.500 millones, consolidar un crecimiento de la producción sectorial del 10% anual y 250.000 nuevos empleos[3].

Estas perspectivas de crecimiento se ven reforzadas por los datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, organización según la cual en 2012 “las ventas de Indumentaria a través de la web incrementaron en un 52% con respecto al año anterior. La Indumentaria de vestir y deportiva fueron dos de los rubros más vendidos a través de Internet, ocupando el quinto lugar en nivel de consumo online de los argentinos con 320 millones de pesos vendidos en 2011[4]”.

Los principales portales elegidos para la realización de compras online van desde Mercado Libre, Dafiti, Facebook, portales específicos de marcas, entre otros. Además de los portales de venta, los canales de comunicación enfocados en las  tendencias son diversos. Las tendencias se encuentran a través del canal online: desde consumidores privados que recomiendan productos hasta portales como Pinterest; las novedades están al alcance de la mano, a un click de distancia.

A pesar del crecimiento señalado en las ventas online, los locales físicos continúan siendo el canal predilecto al momento de realizar la compra efectiva. A partir de una encuesta realizada por PwC entre más de 11.000 consumidores, se desprende que “A pesar de la creciente participación de compradores online en las redes sociales, las tiendas físicas continúan siendo el principal lugar para las compras, mientras que las redes sociales son utilizadas para consultar productos y ofertas.”[5]

Si bien el crecimiento del canal online es evidente, el rol principal que juega en la actualidad está más enfocado en la búsqueda de tendencias, consejos y precios. Según un estudio realizado por Ericcson Lab en Estados Unidos “la posibilidad de tocar, ver y probar el producto marca en muchas ocasiones la decisión final de compra[6]”.

En esta industria, el boca en boca es un canal muy importante entre mujeres. Casi todas las mujeres hablan sobre los productos que compran, principalmente con amigos y familiares. Las mujeres consideran que la información transmitida es “normal”, sin embargo, al menos 5 de cada 10 considera que la posibilidad de convencer sobre el producto es Muy probable.

Estas cifras cobran importancia al saber que el 50% de las mujeres en Argentina utilizan Internet. Entre los segmentos de 15 hasta 24 años son las que mayor uso le dan a internet, seguidas por el grupo de 25 a 34 años, y en tercer lugar por el grupo de 35 años hasta 54[7]. Entre las actividades realizadas, la búsqueda de información en internet es una de las más relevantes. Relacionado a las compras, la comparación de precios y la visita a sitios web de marcas son menos relevantes, pero ocupan un lugar dentro de las actividades Online. Las compras personales, aún no ocupan mucho tiempo entre las mujeres en Argentina.

El sector textil, tiene enormes oportunidades de crecimiento. A su vez, las ventas de Indumentaria a través de la web incrementaron en un 52% entre 2011 y 2012.  Sin embargo, a pesar del crecimiento en las ventas online

señalado, los locales físicos continúan siendo el canal predilecto al momento de realizar la compra efectiva. El rol principal de Internet en la actualidad, es el de la búsqueda de tendencias, consejos y precios, siendo el local físico el lugar que permite tocar, ver y probar el producto para concretar la decisión de compra.

Por otro lado, el boca en boca es el medio más influyente entre las mujeres. Todas hablan sobre los productos comprados, recomendando y sugiriendo a sus allegados. El rol que juega Internet actualmente en la compra-venta de indumentaria, es la de medio de comunicación entre allegados, y de lugar para establecer conexión con “especialistas” que pueden llegar a marcar tendencias a la hora de elegir qué comprar.

1 – Fuente: Cámara Argentina de la Indumentaria  (http://www.ciaindumentaria.com.ar/los-nuevos-habitos-de-consumo-en-moda/)
2 – Fuente Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (http://www.ciaindumentaria.com.ar/rayasde/)
3 – Fuente: http://www.industria.gob.ar/plan-estrategico-industrial-2020/mesas-de-implementacion/textil-e-indumentaria-2/ //2http://www.indec.gov.ar
5 – Fuentes: http://www.pwc.se/sv_SE/se/detaljhandel/assets/demystifying-the-online-shopper-10-myths-of-multichannel-retailing.pdf
6 – http://www.ericsson.com/res/docs/2012/consumerlab/10-hot-consumer-trends-2013.pdf
7 – TGI Net Argentina Agosto 2011-Julio 2012
En: Ignis View.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Obligatorio * Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>