Ignis View

Ignis View

La Bancarización en Argentina

bank

Se focaliza en la evolución de la sociedad argentina en lo que respecta a la incorporación al sistema bancario, y particularmente en el uso de tarjetas de crédito según grupo etáreo.

A nivel mundial, las economías más fuertes son las que poseen la mayor penetración de tarjetas de crédito, mientras que en América los países con mayor presencia de tarjetas son USA, Brasil y Canadá con valores por encima al 60%. Argentina se encuentra en la quinta posición por debajo de Chile en términos de posesión de tarjetas de crédito. (Fuente: Global TGI, personas de 18 años y más, años 2010-2012)

Las tarjetas de crédito nacen durante la primera década del siglo XX y su popularidad ha crecido a lo largo de los años. En la década del 60 se desarrollaron tarjetas de crédito de uso internacional, BankAmericard (hoy VISA), Interbank Card Association (hoy conocida como MasterCard) y American Express. Sin embargo, su uso se extendió en la década de los 80. En la actualidad el uso de las tarjetas de crédito es generalizado en todos los niveles socioeconómicos, y en la Argentina más del 35% de la población posee alguna tarjeta de crédito.

La bancarización es el proceso que permite examinar la posesión y uso de tarjetas de crédito. En todos los mercados, la bancarización se retrasa en momentos de crisis, por la consecuente pérdida de confianza en las instituciones. Principalmente en aquellos mercados donde los bienes personales se encontraron comprometidos como sucedió en Argentina post 2001. Una vez atravesado ese proceso, la bancarización vuelve a incrementar poseyendo beneficios superiores al costo que supone, según José María Ruiz, autor de LA BANCARIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA, UN DESAFÍO PARA LOS GRUPOS BANCARIO ESPAÑOLES.


Particularmente en Argentina la existencia de tarjetas de crédito incrementó en un 23% en los últimos 7 años (6,5 puntos porcentuales), incrementando su presencia en todos los segmentos demográficos, tanto en los distintos niveles socioeconómicos como entre los distintos segmentos etáreos, géneros y ocupaciones. A pesar de este incremento, quienes poseen tarjetas de crédito son preponderantemente consumidores de entre 35 y 54 años que trabajan, de niveles socioeconómicos altos.

El uso de tarjetas de crédito en Argentina alcanza a 6 millones de usuarios. Quienes en su mayoría poseen una sola tarjeta, y eligen Visa o Tarjeta Naranja. Le siguen a estas marcas las tarjetas Mastercard o American Express, en menor medida. Solo 4 de cada 10 poseedores de tarjetas de crédito están asociados a sistemas de puntos y beneficios. De esos 4 poseedores, 2 de ellos están asociados a Aerolíneas u Hoteles, mientras que los restantes 2 están asociados a otro sistema de puntos y beneficios.

La frecuencia de uso de  tarjetas es elevada, 3 de cada 10 poseedores la utilizan 2 a 3 veces al mes y 7 de cada 10 en un período que abarca desde la frecuencia semanal a la bimensual.

Además de estas diferencias, existen otras diferencias relevantes dependiendo de los rasgos del consumidor:

– “Otras compras” con tarjeta de crédito son realizadas principalmente en los niveles socioeconómicos más altos, con una mayor presencia de mujeres y de segmentos etarios más jóvenes.
– “Compras de mercado” con tarjeta de crédito son realizadas principalmente por los niveles socioeconómicos altos, con mayor presencia de hombres  y del segmento etario 35 a 64 años de edad.

– “Compras por Internet” con tarjeta de crédito son realizadas principalmente por los niveles socioeconómicos altos, mayor presencia de hombres y del segmento etario más joven.
– “Gastos de Combustible” y “Viajes/ Hoteles” con tarjeta de crédito son realizadas principalmente por los niveles socioeconómicos medio-altos, con mayor presencia de hombres (en el caso de gastos en combustible)  y en los segmentos etarios más jóvenes en el caso de gastos en combustible y más adultos en Viajes/ Hoteles.

Algunos analistas coinciden en que en el futuro, otras tecnologías reemplazaran a las tarjetas de crédito, tales como los celulares u otros. Sin embargo, por el momento las tarjetas de crédito continuarán existiendo y cada vez son más utilizadas para acceder a diversos productos. El ingreso de la población a la bancarización y el acceso a tarjetas de crédito permite el acceder a más oportunidades por parte de los consumidores, tales como beneficios y descuentos, pero el factor más relevante es que el acceso a servicios financieros asegura una mejora en la calidad de vida.

En: Ignis View.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Obligatorio * Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>