Ignis View

Ignis View

Gamificación, un nuevo término del Marketing

0195c20d3eb2c8c10914220120dbff3f

Gamification se refiere a la “acción de gamificar”, son todos los procesos que tradicionalmente no son juegos  y que a  través de la introducción deliberada de mecanismos, estos están diseñados para provocar comportamientos específicos, predecibles, mientras que al mismo tiempo absorbe a las personas en la experiencia por lo que es atractivo y convincente.

Comúnmente malinterpretadas como convertir algo serio, en una experiencia de juego frívolo, Gamification es esencialmente mucho más sutil que eso. Se trata de la identificación de los elementos intrínsecos que hacen que los juegos tradicionales sean motivadores y atractivos, y la construcción de estos elementos en experiencias en donde  puede ser que falten.

Gamification Advertgaming JuegosGamification: Como hacer para que  las actividades que no son juego , sean mas atractivas y se logre el involucramiento de las personas.

Advertgaming: Juegos creados especificamente para lograr  los  objetivos de marketing y publicidad.

Juegos: Lo que  juegan los chicos y adultos

Esta tendencia denominada Gamificación esta inspirada en el comportamiento y consumo que tienen las personas acercas de los juegos y lo que implica una mecánica de juego.Games juegos

Ver programas en televisión de juegos y concursos de ingenio, como así también realizar juegos on-line, utilizar la computadora, el celular,  son actividades que se han difundido  en el curso de los años y en todos los estratos sociales, casi sin diferencias de género y de edad.

Impulsados por la tecnología, ya sea por los dispositivos, o por la variedad de canales de acceso que ofrece internet mediante la banda ancha fija o internet mobile y  el uso de las redes sociales,   se utiliza este formato lúdico y motivador -  para aplicarlo en la comunicación de las marcas e incluso las empresas  como una forma de lograr consenso y motivación para el logro de  objetivos  de sus empleados.

Gamification advertgaming Las tendencias  para evaluar la importancia de esta herramienta:

El  27,6% de las personas ven en televisión programas de juegos y concursos de ingenio,

El  38,5% utiliza los juegos en su celulares ( sobre poseedores juegos en sus celulares).

El  63,8% de las personas que utilizan computadoras tiene instaladas aplicaciones

relacionadas con juegos y aventuras.

El  23,6  % de los internautas juega juegos on-line.

(Fuente: Análisis de Ignis en base a datos de TGI Argentina, mayo 2010 – abril 2011)


A menudo los juegos más atractivos son aquellos en los que las  personas no los ven como un juego. La mecánica del juego es en esencia una colección de actividades que se suman para definir una experiencia de usuario.

Un juego no es necesariamente un programa con placas y tablas de clasificación, un juego es algo diseñado para ser divertido y atractivo.

La clave está en encontrar y aprovechar el núcleo de la identidad de los usuarios para que puedan apoyar y difundir los propios juegos. (http://www. socialmediaweek.org)

Más allá de una mera palabra de moda, Gamification parece estar convirtiéndose en una industria por derecho propio. Está entre las posibilidades más importantes de amplificación del marketing, como marketing social pronosticadas para el año 2015.

(Kyle Findlay and Kirsty Alberts,  The TNS Global Brand Equity Centre, South Africa).

En: Ignis View.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Obligatorio * Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>