Ignis View

Ignis View

Día del Niño en la era tecnológica

niño

El tercer domingo de agosto (2013) se celebra en Argentina el Día del Niño, esta celebración comercial fue la inspiración para el último Ignis View. ¿Cuáles son los orígenes de esta celebración?, cuál es su correlato en las ventas, y en este contexto, cuál es la relación de los niños con la tecnología.

Era el año 1960 cuando se celebró por primera vez en nuestro país el “Día del Niño”. Paralelamente, en noviembre de ese mismo año las Naciones Unidas proclama los Derechos del Niño, dedicado a “la fraternidad y al entendimiento entre los niños del mundo, y que se destacara con actividades que estimulen el bienestar de los Niños de todo el mundo”.

Hasta la fecha, el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto, siendo esta fecha la que tiene una incidencia en las ventas totales anuales del 35/40%, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (http://www.caijuguete.com.ar). Con este dato, y en busca de potenciar las ventas para este año, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete dispuso el cambio definitivo del festejo para el tercer domingo de agosto, debido principalmente a la coincidencia con las elecciones primarios y los siguientes años electivos.

En lo que respecta a las ventas del Día del Niño del 2012, han tenido un repunte con respecto a 2011, al registrarse un aumento de 1,5%, siendo el ticket de venta promedios de $225 en 2012. El mayor crecimiento Las ventas en Jugueterías en 2012, según la CAME, fue principalmente de: juegos de mesa tradicionales, rodados (con una suba de 2,3% comparado con 2011), consolas y videojuegos (con una suba de 2,3% comparado con 2011) siendo lo más vendido los videojuegos de play 2, play 3 y wii, además de los accesorios para las consolas. Por su parte, tanto los artículos de computación y, electrónicos y pequeños electrodomésticos cayeron 2,4% y 2,5% respectivamente frente a 2011, con un ticket promedio de $350, estos productos quedaron fuera de la canasta del Día del Niño. En el caso de Indumentaria y calzados para niños, las ventas bajaron 3,2% interanual.[1]

Según un estudio de TGI.net  Argentina (Total Hogares con Niños menores de 11 años), Agosto 2011 a Julio 2012

sobre el consumo de Internet en niños menores de 11 años, 5 de cada 10 pasan hasta 10 horas semanales en Internet. Las principales actividades que realizan son: juegos, buscar información para los deberes escolares, ver videos y escuchar música.

En términos de tiempos en Internet, todas las regiones del país muestran una tendencia similar, aproximadamente 5 de cada 10 niños pasan en Internet hasta 10 horas por semana. En cuanto al uso que realizan de Internet, este estudio revela que los niños utilizan la red para: juegos, deberes/tareas, mirar videos y escuchar/bajar música.

En línea con las tendencias señalas, el acceso de Internet en el hogar es cada vez mayor. En la actualidad, cerca de 6 de cada 10 hogares poseen acceso a Internet, en comparación con el 2005. De igual manera, la brecha de posesión de Internet en el hogar entre total población y hogares con presencia de niños, se acorta en 2012.

Si bien la tecnología de dispositivos sigue creciendo, la TV continúa teniendo un rol predominante. La exposición a la TV se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con una leve tendencia a la baja en el caso de la TV abierta. La TV continúa teniendo un lugar dentro de los hogares con niños (4 a 11 años), siendo el principal canal de comunicación a través del cual los niños se enteran de las novedades.[2]

En conclusión, el Día del Niño, surge con el fin de recordar y trabajar sobre los derechos de los niños y su bienestar, aunque hoy en día es una celebración enfocada en las compras. Este contexto favorece principalmente a las jugueterías como espacios especializados en los intereses de los niños.

Por su parte, frente al boom de las tecnologías, los niños también se convierten en usuarios importantes de éstas y se los encuentra deseosos de recibir un dispositivo móvil. Esta realidad se ve relejada en el ascenso en la proporción de hogares con presencia de niños con posesión de Internet en Argentina. En promedio 5 de cada 10 niños, utilizan Internet entre 1 a 10 horas por semana y solamente 2 de cada 10 niños no utilizan Internet en la semana.

A pesar de la amplia aceptación y uso de Internet, la TV continúa teniendo u lugar importante en los hábitos de esparcimiento de los niños, los cuales dedican un promedio de 3 horas 45 minutos para ver contenidos televisivos infantiles, mayoritariamente en canales de TV paga/satélite y/o programación en canales de televisión abierta.

En: Ignis View.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Obligatorio * Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>