Ignis View

Ignis View, Marketing, Medios, Publicidad, Social Media, transmedia

CUPIDO MULTIPLATAFORMA

cupidomultiplataforma

Tomando como marco el día de los enamorados, analizamos  el  alto consumo y engagement  que sigue generando el contenido de las telenovelas . Vuelve a los primeros Índices de rating una novela tradicional en 2015, en este caso Las Mil y una Noches. El fenómeno interesante que se plantea para las marcas y sus modos de comunicar , es que un contenido tradicional  se ensambla perfectamente  con los nuevos formatos  de entretenimiento y consumo. Sondeamos y analizamos como se consume la telenovela en el tiempo de la multiplataforma.

LA TELENOVELA TRANSMEDIA

Durante el 2014 hubo una telenovela de origen brasileño “Avenida Brasil” que lideró los rankings de rating en la TV abierta de Argentina.

En los inicios de 2015, cuando se lanzan nuevas propuestas de producción nacional para el prime time, se repite y se acrecienta el mismo fenómeno. La audiencia del prime time de la TV abierta vuelve a ser liderada por una telenovela, ahora un melodrama que coincide, aún mas, con la estructura tradicional de la telenovela clásica. Una producción de origen turco, Las mil y una noches, que ya atrapó a las audiencias de más de 100 países.

El fenómeno interesante que se plantea para las marcas y sus modos de comunicar , es que un contenido tradicional  se ensambla perfectamente  con los nuevos formatos  de entretenimiento y consumo. En la televisión aire u on-demand, en la computadora, en la tablet, comentando en las redes sociales, la telenovela tradicional, el romanticismo y el melodrama de la clásica historia de amor conquista las audiencias.

Aludiendo a estereotipos de príncipes y princesas que con distintos nombres atraviesan historias y formatos diversos, el melodrama que conecta  rápidamente con la emocionalidad de la audiencia, parece no tener fin desde los años 50. Comenzó con la radionovela, se adaptó a la TV y ahora atraviesa las multiplataformas.

Intensidad, sufrimiento, sacrificio, catarsis, alivio emocional, satisfacción de un mundo utópico y ficcional que nos regala esa cuota de participación en una historia de amor.

La telenovela se identifica con una retórica ligada a personajes arquetípicos, con una estética muy precisa y tiene como tema central las relaciones amorosas.

A pesar de los nuevos formatos, de los giros en guiones y tramas, las audiencias continúan eligiendo el género de la novela tradicional, que comenzó en latinoamérica y se expandió al mundo entero, atravesando múltiples  culturas .

Si bien sabemos  que  hoy, el contenido en internet y redes sociales atraviesa todas las edades y géneros, todavía hay un resquicio que vincula a las mujeres//amas de casa de 50 años y más con los medios más tradicionales.

Sin embargo la experiencia de este tipo de contenidos refleja que no es así, que esa consumidora, antes quizás estereotipada, decide y acciona sus consumos de un modo mucho más multiplataforma de lo que pensamos. Es un desafío para estrategias de comunicación de las marcas y para planners poder decodificar estos comportamientos  de consumo más múltiples, más fragmentados, y más móviles en tiempo y espacio.

QUIÉN  ES Y COMO SE COMPORTA LA  AUDIENCIA DE LAS MIL Y UNA NOCHES ?

Aquellos que la miran por TV Aire son 796.800 personas, casi un 70% de de mujeres.  El 58,2 % tiene 45 años y +, pertenecen a un NSE bajo el 46%.

Si analizamos el visionado transmedia de un capítulo  vemos como se comporta la audiencia y se suman  diferentes visionados e interacciones. A los 796.800 personas que ven la telenovela por TV Aire hay que sumarle 169.427 que lo vieron en el sitio web online del canal, 70.523 que lo vieron por el sitio de youtube del canal y 1065 que sigue ese contenido en un sitio online.

SIMULTANEIDAD DE PANTALLAS

En el mismo momento en que se está emitiendo la telenovela se suben postales con frases de los protagonistas, se postean en FACE y generan altos niveles de likes y compartir en el mismo momento en que se está siguiendo el contenido en TV Aire.

LA AUDIENCIA DEL PRIME TIME QUE COMPITE CON  LAS MIL Y UNA NOCHES

Frente a dos producciones nacionales, Noche y Día y Viudas e Hijos del Rock & Roll, las telenovelas de Turquía y Brasil, logran capturar mayor audiencia.

A diferencia de las Mil y una Noches que acapara audiencias de mayor edad y una composición con mayor participación del NSE más alto, tanto Viudas e Hijos del Rock & Roll como Rastros de Mentiras, logran audiencias con composiciones más jóvenes y de NSE más bajos.

En resumen:

El desafío para productores de contenido, para canales de comunicación y para  quienes proponemos y gestionamos estrategias de marketing y comunicación, indica seguir haciendo foco en el consumidor, sus comportamientos, la importancia del research, la vinculación de diferentes fuentes de información, pensar desde las tendencias y desde múltiples disciplinas a fín de lograr impacto, efectividad y engagement en las múltiples  pantallas.

En: Ignis View, Marketing, Medios, Publicidad, Social Media, transmedia -- Tags: , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Obligatorio * Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>